Conocer bien a nuestro potencial cliente es un reto para la mayoría de las empresas. Y es que no solo debemos conocer datos más generales (edad, sexo, ubicación geográfica), sino otro más relevantes y complejos, como sus intereses, objetivos o miedos. Y es que tener perfectamente identificados a nuestros potenciales clientes tiene numerosas ventajas, entre ellas, que nuestras acciones de marketing digital serán más efectivas. Para ayudarnos en este proceso de análisis, utilizaremos los llamados buyer persona.
Un buyer persona es un cliente ficticio, que construimos para entender de forma más profunda quién es nuestro cliente (qué necesita, qué le enamora), y que nos sirve para enfocar nuestra estrategia de marketing.
Podemos crear tantos buyer personas como queramos.
Los buyer personas pueden definirse antes de crear la empresa o durante la actividad de la misma. Lo importante es tener presente que se trata de perfiles que evolucionan con el tiempo, por lo que debemos revisarlos periódicamente.
Nombre y foto
Datos demográficos
Situación profesional y personal
Hobbies
Hábitos de consumo
Objetivos y retos
Para crear un buyer persona han de tenerse en cuenta diferentes aspectos, que van de menor a mayor nivel de profundidad. Son los siguientes:
Identidad
Nombre y foto
Datos demográficos
Edad, sexo y ubicación
Situación profesional y personal
Formación, trabajo y situación familiar
Hobbies
En qué invierte el buyer persona su tiempo libre y cuáles son sus intereses también es información muy relevante.
Hábitos de consumo
¿Cómo consume nuestro buyer persona información a la hora de comprar productos o servicios similares a los nuestros?
Necesidades, motivaciones
Necesidades, motivaciones y pains del usuario
Con este análisis, seguro que ya se te han ocurrido maneras de enfocar los beneficios o la propuesta de valor de tus productos o, incluso, algún área de mejora de tus productos o servicios a reforzar antes de comunicarte con tu potencial cliente.
Si quieres descubrir los trucos para crear un buyer persona, los diferentes tipos que hay y varios ejercicios prácticos, no te pierdas el descargable.
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