Los canales digitales en los que tienen que estar presentes las diferentes empresas depende en buena medida del tipo de actividad, audiencia al que nos vayamos a dirigir y a la capacidad presupuestaria que tenga la empresa. Esto es así porque cada uno de los canales digitales cuentan con un tipo de público distinto.
Canales
Redes Sociales
Presencia en Google
Campañas digitales
Objetivos de negocio
Para empezar, podemos diferenciar los canales digitales por el tipo de actividad que tiene la empresa. Así, hay tres tipos de empresas:
Empresas B2B
Empresas B2B
Empresas B2C
¿Empresas B2C?
Empresas B2B2C
Empresas B2B2C
El caso más significativo son las redes sociales que tanto por la forma de funcionar como por el contenido atrae a un tipo de público o de otro. Según el tipo de audiencia podemos diferenciar las distintas redes sociales:
- Facebook: red más usada por los Millennials (25-40 años) que por la Generación Z (16-24 años). 78% frente a 45%*. Usada casi indistintamente para clientes B2B, B2B2C y B2C.
- Instagram: red más usada por la Generación Z (16-24 años) que por los Millennials (25-40 años). 86% frente a 69%*. Red inicialmente más enfocada a B2B2C y B2C. Pero muy utilizada en sectores como turismo y belleza.
- Twitter: 63% usada por Generación Z vs. 53% Generación Z*. Red inicialmente más enfocada a B2B2C y B2C. Muy utilizada en ámbitos como la televisión, política y deportes.
- LinkedIn: 28% usada por Millennials vs. 19% Generación Z*. Contemplada inicialmente para negocios B2B.
Como podemos ver, las redes sociales tienen diferentes audiencias y cada negocio tiene que conocer su audiencia para poder planificar su presencia digital en los diferentes canales digitales
Por otra parte, la presencia en buscadores como Google es fundamental para tener una imagen digital adecuada. En primer lugar, la generación de una ficha de Google My business es clave, independientemente de la audiencia que tengamos. En segundo lugar, el desarrollo de una página web es también importante. La página web será el centro de nuestras acciones en el mundo digital ya que será el lugar donde finalicen la mayoría de las acciones del usuario.
Para tener una página web con una buena experiencia de usuario recomendamos el uso de un gestor de contenido conocido ya que nos facilitará seguir los estándares web mayoritarios, más adecuados y permite tener libertad al cliente para cambiar de proveedor. Los gestores de contenidos más conocidos, como WordPress, permite el desarrollo de una web con el diseño que deseemos, la proyección de una imagen moderna y una experiencia de usuario correcta cuando navegue por la web.
Todo ello debería de acompañarse de inversión en campañas digitales para conseguir nuestros objetivos de negocio. El presupuesto depende en muchas ocasiones del presupuesto de la empresa. Si bien nuestra recomendación es la optimización al máximo de este presupuesto. Por ejemplo, centrándose en los problemas de marca. Por ejemplo para mejorar el conocimiento de la marca recomendamos apostar por incrementar interacción de los usuarios en las redes sociales y si queremos conseguir además de notoriedad mayor consideración como alternativa de compra recomendamos incrementar el tráfico a la web.
Deja tu mail y descarga la Guía
¿Necesitas ayuda?
- Presencia en Internet y Marketing Digital
- Soluciones de digitalización de negocio
- Ayudas públicas a la digitalización empresarial